lunes, 19 de marzo de 2012

Números y dados en juegos matemáticos

Estamos en primero y aprender a contar los números es nuestro desafío. No empezamos de O -cero- sabemos muchas cosas.
La seño Gisel conoce muy bien que, a partir de los juegos de reglas simples para luego avanzar hacia los juegos de mayor complejidad, vamos a estudiar los números y el apasionante mundo de la matemática.

Durante el juego, en primer lugar, cada mesa tiraba un dado y anotábamos el puntaje obtenido para luego decidir cuál mesa había sacado el mayor puntaje. La mesa que lo había logrado era la mesa ganadora!!! Luego hicimos el mismo juego pero tirando dos dados, para ir introduciendo el concepto de suma.
¿Y ven la actividad del cuaderno? los chicos ordenamos los dados comenzando por el que valía menos y terminando por el que valía más de izquierda a derecha.

Los juegos no son una manera de pasar el tiempo sin estudiar, jugar es una estrategia de pensamiento difícil y desafiante para aprender. Nos hace elegir y tomar decisiones.

Gisel planifica enseñar contenidos y relaciones diferentes a las los chicos están acostumbrados. Por ejemplo, con los dados los chicos piensan las relaciones entre los números: relaciones de orden ( mayor o menor que, menor a mayor que) o de equivalencia (tantos como o igual a). Ponen en marcha sus propios conocimientos para aprender otros nuevos. Generalmente comienzan con procedimientos muy sencillos sin vincular para nada lo numérico y, de a poco, comienzan a buscar mejores procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario